A la rica hamburguesa

· Dificultad: baja
· Tiempo de preparación: 20′
· Tiempo total: 1:20 h

Hace ya mucho tiempo que vi un inefable capítulo de Pesadilla en la cocina (ACA Hell’s kitchen) del chef Gordon Ramsay, en el que intentaba solucionar los problemas de un restaurante enseñándoles una receta ganadora de carne de hamburguesa.

Lo pillé un poco al vuelo, pero quiero pensar que me quedé con la mayoría de los ingredientes para hacer la hamburguesa perfecta. No sé si será la mejor, de acuerdo, pero está super-rica (como dice Alba cada vez que la hacemos). De hecho, es una receta perfecta para hacer con niños, que disfrutan tanto haciendo la mezcla, como comiéndosela después.

Los ingredientes importantes de esta receta son los de la mezcla de la carne. El resto, por supuesto, son opcionales y a gusto del consumidor… será por variedad.

La última vez que preparamos este plato, acompañó a otros tópicos de USA, como fueron unos nachos y unas mazorcas de maíz, tan sencillas como sabrosas.

– Para 4 personas –

Ingredientes

  • 500 g de carne picada mezcla ternera y cerdo
  • 2 cucharadas de una buena salsa barbacoa
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de humo líquido
  • 1/2 cucharadita de tabasco
  • 2 huevos de corral
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta recién molida
  • 100 g de mantequilla sin sal
  • Pan de hamburguesa
  • 1 cebolla tierna
  • 1 tomate rosa
  • 8 lonchas de bacon ahumado
  • 4 lonchas de queso havarti
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Mezclamos bien la carne, las salsas, los huevos, la sal y la pimienta.
  2. Dividimos la mezcla en 4 bolas, les damos forma de hamburguesa, hacemos un pequeño agujero en la parte superior de todas ellas, introducimos un dado de mantequilla (unos 25 g) y volvemos a taparlo.
  3. Colocamos las hamburguesas encima de un papel sulfurizado y refrigeramos durante 1 hora.
  4. Cortamos la cebolla tierna y el tomate en rodajas. Reservamos.
  5. En una sartén a fuego bajo (3 sobre 10), añadimos el aceite (y lo guardamos, no vamos a utilizarlo más en la receta) y ponemos a pochar la cebolla.
  6. Cuando se haya pochado, salpimentamos y reservamos.
  7. En la misma sartén a fuego medio-alto (7 sobre 10) ponemos el bacon ahumado durante unos 15 minutos, hasta que esté dorado y crujiente.
  8. Abrimos los panes de hamburguesa y los tostamos ligeramente en la misma sartén.
  9. Sacamos las hamburguesas del frigorífico y dejamos templar unos 5 minutos.
  10. En la misma sartén a fuego medio-alto (7 sobre 10) ponemos las hamburguesas. Cuando veamos burbujear los jugos por el lado superior de la carne, le damos la vuelta, unos 3 minutos.
  11. Cuando hayan pasado 2 minutos, las cubrimos con una loncha de queso y tapamos la sartén durante el último minuto de cocción.

Emplatado

Por encima de la base del pan ponemos salsas a nuestro gusto, por encima colocamos la hamburguesa, la cebolla pochada, unas rodajas de tomate, el bacon y, si gustamos, más salsa antes de cerrarlo con la tapa del pan… y a zampar con las manos!!!

Trucos y consejos

Para conseguir una buena hamburguesa, ten en cuenta estos dos consejos:

  • No te pases dándole vueltas a la hamburguesa en la sartén. Es importante que sólo le des una vuelta y listo. Si eres de los que no puede parar de girar y girar la carne, puede que acabes comiendo algo parecido a una suela de zapato.
  • Refrigerar las hamburguesas ya formadas y con el dado de mantequilla, es muy importante para que éstas se apelmacen lo justo. Así evitamos que se deshagan en la sartén.

Quien dice sartén dice parrilla, barbacoa o similar. Un placer que pienso disfrutar este verano en la barbacoa Weber que reposa en el trastero.

Tanto como la calidad de la carne, es importantísimo comprar una buena salsa barbacoa. Cualquier variedad de Sweet Baby Ray o Hunts, o la maravillosa Stubb’s original, te harán salivar sin remedio.

Por otro lado, el humo líquido es opcional. Simplemente aporta un toque ahumado que, por cierto, no necesitarás si haces las hamburguesas en una barbacoa.Este ingrediente es bastante habitual en el continente americano y una buena amiga venezolana afincada en la capital, Diana, me regaló esa delicia líquida: Stubb’s Hickory Liquid Smoke. Su objetivo es proporcionar un “sabor dulce ahumado del nogal“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.